CATALUÑA
CATALUÑA

La humorista y periodista Ana Polo denuncia que Quim Morales abusó de ella cuando era becaria en un programa de RAC1

Polo afirma que él se echó encima cuando estaban en un coche para besarla. El locutor ha asegurado que "si ella lo dice, será así"

Ana Polo, en una imagen de su cuenta de X (antes Twitter).
Ana Polo, en una imagen de su cuenta de X (antes Twitter).@anapolo___
Actualizado

La periodista y humorista Ana Polo ha relatado en el podcast de El Crític un episodio de abuso de poder en la época que trabajaba de becaria en la radio catalana RAC1, cuando tenía 24 años.

Los hechos que ha denunciado tuvieron lugar en 2015, cuando formaba parte del programa La Segona Hora, en el que coincidió con el locutor Quim Morales.

"Hoy me he decidido a explicaros algo muy importante para mí. Gracias a Laura Aznar por este espacio seguro y bonito donde sentirnos protegidas. Gracias a Mar Bermúdez por el coraje y la fuerza, que ha sido un faro y me ha abierto un caminito que pensaba estaba cerrado para siempre", ha tuiteado Polo en referencia al podcast, que también ha contado con el testimonio de Mar Bermúdez para arrojar luz sobre la realidad de las agresiones que se producen en este ámbito.

Ana Polo ha comentado que cuando se produjo este episodio ella no tenía experiencia ni herramientas para haber actuado correctamente. "Me pasó en un contexto en el queno sabía qué era el abuso de poder, ni reconocer muchas de las violencias que recibimos, ni sabía qué era exactamente una agresión sexual".

"Yo estaba contenta en el programa. Escribía guiones, bromas que entraban en antena... me enviaban a la calle como reportera", recuerda. Quim Morales tenía entonces 40 años y le ofreció llevarla en su coche a la universidad -porque ella estaba todavía estudiando- después de una comida con el equipo del programa.

"Cuando llegamos al parking, se me tiró a encima y quiso darme un beso", rememora. Por su cabeza pasaron muchas cosas pero no pudo reaccionar, se quedó allí en modo "piloto automático. Sólo pensaba en que si se apartaba la relación laboral cambiaría y a lo mejor ya no tendría trabajo.

"Me ha costado mucho interpretar que esto era una agresión sexual y que esa persona estaba abusando de su poder, porque era la becaria del programa. No lo supe ver, solo supe seguirle la corriente. No podía hacer otra cosa", se lamenta.

"Estuve cuatro años trabajando en el mismo programa que mi abusador, bajo un síndrome de Estocolmo, agradecida, porque me había dado la primera oportunidad laboral, y torturada por conseguirla haciendo lo contrario de lo que yo quería", ha posteado El Crític en X como resumen del testimonio de Polo.

"Es por eso que hoy he decidido hablar. Porque, casi una década después, puedo hacerlo. Porque por fin he entendido que yo no tengo absolutamente nada que esconder, que la culpa y la vergüenza que hace años que cargo no son míos"

Por su parte, Morales habría reconocido estos hechos. En la misma cuenta del medio en la red social han publicado: "Quim Morales admite la agresión a la periodista Ana Polo: 'Si ella lo dice, será que sí'". En Catalunya Informació, Morales ha dicho: "Me sabe mal que Ana lo haya pasado mal" por lo que define como un "mal comportamiento".