Solo tiene 19 años y la NASA la ha elegido para diseñar una misión tripulada a Marte: “Fue muy duro en términos de nivel académico y de preparación”

NASA

Los participantes de este programan trabajan junto a ingenieros, científicos y astronautas destacados

La joven posando con sus éxitos conseguidos

La joven posando con sus éxitos conseguidos

Aitana Ferreyra Denz

Aitana Ferreyra Denz es una estudiante argentina de 19 años que ha sido seleccionada por la NASA para participar en el programa United Space School, organizado por la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE). Se trata de un programa que ha reunido a jóvenes de todo el mundo para diseñar una misión tripulada a Marte, trabajando codo a codo junto a ingenieros, científicos y astronautas de renombre.

La participación de Aitana en este programa no solo destaca su talento y dedicación, sino que también refleja la calidad de la educación en ciencia y tecnología en Argentina. Su historia es un ejemplo inspirador para jóvenes interesados en la exploración espacial.

Lee también

La alineación de siete planetas en febrero que no se repetirá hasta dentro de 400 años: cómo y dónde verla

Marc Mestres
Horizontal
Horizontal

Logo de la NASA

JOE SKIPPER / Reuters

Proceso de selección. Aitana tuvo que superar una serie de tests que evaluaron su conococimiento y sus habilidades técnicas. Todo empezó con varias cartas de presentación y vídeos en inglés donde se evaluó su nivel con el idioma y su capacidad general para resolver problemas. El último paso fue una entrevista virtual con el comité de selección y una propuesta técnica donde tuvo que sugerir mejoras para proyectos aeroespaciales presentados previamente: “Fue muy duro en términos de nivel académico y de preparación”, comentó la propia joven a TN Tecno. 

Horizontal

USA472. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 10/02/2025.- Fotografía cedida por Firefly Aerospace del costado del módulo lunar Blue Ghost

Firefly Aerospace / EFE

Fascinación por el espacio. Aitana ha reconocido que su interés por el mundo espacial se originó gracias a clásicos de la literatura como las obras de Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer: “Me di cuenta de que nacimos muy tarde para explorar la Tierra, así que la única opción lógica en mi cabeza de cinco años era explorar el espacio”, comentó en la entrevista. 

United Space School. En este programa diversos estudiantes de entre 16 y 19 años estarán reunidos durante dos semanas en las que trabajarán en equipo con la supervisión de ingenieros, científicos y astronautas de renombre. Su misión será la de desarrollar un plan detallado de misión tripulada al planeta Marte. Aitana ha comentado que esta experiencia es una oportunidad única para estudiar y ahondar en temas de ingeniería espacial y astronomía. Los participantes presentarán su proyecto ante un jurado compuesto por especialistas del sector. 

Desafío. Aitana afronta el reto como un desafío para avanzar en su formación académica y profesional: “Allí podré profundizar también sobre misiones espaciales y física, que son conocimientos clave para mi futuro como profesional”, terminó diciendo. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...