Una acusación popular pide a la jueza de la DANA que la Guardia Civil recabe las matrículas de los coches en el Cecopi

La acusación popular que ejerce en la causa de la DANA Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha pedido a la jueza instructora que la Guardia Civil recabe las matrículas de los vehículos que accedieron el pasado 29 de octubre al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana.
El escrito, al que ha tenido acceso este diario, indica que la Policía Local de la localidad cuenta con una cámara de videovigilancia en la entrada de las instalaciones de la Generalitat en las que se reunió el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Después de que la magistrada ordenara que se pidiera al Consell la lista de los empleados del Centro de Coordinación de Emergencias que trabajaron aquella fatídica jornada, “es de interés para la investigación la identificación de las personas que, sin ser trabajadores de dicho centro, acudieron allí como representantes de medios de comunicación, responsables técnicos ajenos al centro, responsables políticos o personas que por cualquier otra circunstancia acudieran al mismo”, indica el escrito de la acusación popular. Todo ello, “a fin de que se valore la pertinencia de utilidad de que puedan ser citadas como testigos”, agrega.
ACPV destaca que, a su juicio, los datos incorporados no vulneran derecho fundamental alguno, siendo de extrema utilidad en la presente investigación“. Así, la representación jurídica de la acusación popular pide que se requiera a la Policía Judicial de la Guardia Civil que se persone en el Ayuntamiento de l'Eliana para obtener las grabaciones de los vehículos que se incorporaron al Centro de Coordinación de Emergencias entre las 16.30 y las 23.59 del día de la DANA.
El escrito pide que, en el “hipotético caso” de que las grabaciones tengan programado “su borrado automático transcurrido un determinado lapso de tiempo, se obtenga la información sobre la matrícula de los vehículos y la hora concreta en que se incorporaron al centro”. Y que, una vez que se obtengan esos datos, se identifique a los propietarios o usuarios de los vehículos para “posibilitar” su declaración como testigos en el procedimiento.
La magistrada encargó este jueves a la Guardia Civil un informe sobre la disposición de las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, así como de los “sistemas de participación en reuniones, vía telemática, y la grabación de las mismas”.
El president Carlos Mazón llegó al Cecopi, según su última versión de los hechos, a las 20.28 el pasado 29 de octubre. La reunión del Cecopi fue convocada por la entonces consellera Salomé Pradas, investigada en la causa, a las 17.00.
1