Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump eleva sus exigencias a Zelenski mientras Putin plantea apartarlo
La 'burbuja' de universidades privadas obliga al Gobierno a endurecer los requisitos
Opinión - ¿La amenaza es rusa o estadounidense? Por Rosa María Artal

Los jardineros de Vitoria van a la huelga: “El Ayuntamiento es el responsable al permitir condiciones vergonzosas”

Una furgoneta de la contrata de Parques y Jardines, en el centro de Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

1

Los jardineros de Vitoria han dado comienzo este miércoles a una huelga indefinida para protestar por una situación que se ha vuelto “insostenible” como consecuencia de unas condiciones laborales que denuncian que son “vergonzosas”. La plantilla de la contrata de parques y jardines, adjudicada a la empresa Enviser, ha ratificado la decisión este mismo martes en una “multitudinaria” asamblea y ya desde este miércoles ha empezado a concentrarse.

¿Por qué protestan los trabajadores? Exigen un convenio digno, pues consideran que, al estar bajo el paraguas del estatal de jardinería, sus salarios apenas superan el mínimo interprofesional “en la mayoría de los casos”. “La plantilla de Enviser cree necesario negociar sus propias condiciones de trabajo. No se resignarán a ser meros espectadores de lo que se negocia a cientos de kilómetros de aquí”, avisaban ya en una nota publicada hace justo dos semanas por el comité de empresa, conformado por los sindicatos ELA, ESK y LAB. Este periódico se ha puesto en contacto con Enviser, que ha rehusado contestar sus preguntas.

Los trabajadores se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento a las 9:30 horas, justo cuando se celebraba la comisión de Espacio Público. “Los trabajadores están bajo un convenio estatal que se negocia a muchos kilómetros de aquí. Contenidos muy pobres, salarios muy bajos. No responden a la realidad que vivimos aquí”, explican en la mañana de este miércoles desde LAB. Se quejan también de la disparidad que existe con respecto al personal de jardinería propio del Ayuntamiento, aquel que no está contratado por Enviser: apuntan a 11.000 euros de diferencia al año por hacer “la misma labor”. Han denunciado, además, la “sorpresa” con la que se han encontrado al concentrarse ante el Ayuntamiento: un despliegue policial “bastante amplio” cuando han ido a hacer los piquetes informativos y la “agresión” a uno de los trabajadores.

Abogan por dotarse de un “convenio propio” con el que negociar sus propias condiciones y poder llevar “una vida digna”. “Los salarios del convenio estatal justo superan el salario mínimo interprofesional estatal, unos 1.000 euros mensuales. Este colectivo necesita unos salarios dignos que puedan hacer frente al costo de la vida”, se quejan. Y apuntan que el caso es más sangrante ahora que en Euskadi se están dando pasos hacia un salario mínimo propio más acorde con la realidad económica vasca. “En Enviser ya hay una plataforma reivindicativa, pero, como no hay negociación, no podemos aventurar hasta dónde pdríamos llegar”, lamentan.

Los sindicatos se quejan de que la empresa hace “oídos sordos” a sus reivindicaciones y que eso convierte al Ayuntamiento en “responsable”. “Ante las reiteradas solicitudes realizadas por el comité de empresa para iniciar una negociación, la empresa no quiere saber nada. Está claro que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el responsable de esta situación, al permitir a la contrata mantener unas condiciones laborales vergonzosas en unos servicios públicos que son de su responsabilidad, como se trata del mantenimiento de parques y jardines y del anillo verde la ciudad”, señalan. El Ayuntamiento, preguntado por este periódico, responde que la negociación se tiene que dar entre los trabajadores y la dirección de la empresa. “Nos hemos reunido con las dos partes. Hemos intensificado los contactos, pero son ellos los que tienen que solucionar la situación. Nosotros nos aseguramos de que el contrato se cumpla y de que los trabajos que se hagan se paguen. Pero las reivindicaciones se las tienen que presentar a la dirección”, aclaran desde el Consistorio.

La huelga ha comenzado este miércoles con piquetes informativos y la concentración ante el Ayuntamiento en el centro. Avanzan los trabajadores en huelga que habrá piquetes informativos todos los días, “por la mañana y por la tarde”, a los que se sumarán nuevas movilizaciones. El viernes, además, se concentrarán ante la sede del Ayuntamiento en el barrio de San Martín.

Etiquetas
stats