
Tormenta en Longares (Zaragoza). Javier Báguena
Las tormentas y el granizo inundan varias casas y convierten en ríos las calles de Longares (Zaragoza)
El temporal ha descargado hasta 38 litros por metro cuadrado en solo 15 minutos, aunque los campos se han salvado.
Más información: Zaragoza activa el Plan Municipal de Emergencias por lluvias intensas y granizo y pide "extremar la precaución".
Las intensas lluvias que han descargado este lunes en Aragón han convertido las calles de la pequeña localidad de Longares (Zaragoza) en un río. El agua y el granizo han descargado con fuerza en el casco urbano sobre las 13.15 y han llegado a inundar varias viviendas.
De acuerdo con su alcalde, Miguel Jaime, han caído hasta 38 litros por metro cuadrado en cuestión de 15 minutos. Los campos se han salvado en su práctica totalidad, pero puntos como la plaza de toros han quedado completamente anegados.
La suerte es que las viñas estaban aún “en una fase inicial” y que el granizo “ha caído con agua”. “Al cereal no le ha afectado”, ha confirmado el regidor.
Tormenta en Longares (Zaragoza).
La zona más castigada ha sido el casco urbano “entre la vía del tren y la autovía mudéjar”. El episodio ha durado poco más de un cuarto de hora. El granizo no era excesivamente grande, pero sí “muy intenso”. “Ha caído mucha cantidad de agua, ha sido bastante aparatoso”, reconocía el alcalde.
Los problemas han venido cuando el granizo ha tapado las alcantarillas, inundando domicilios particulares. “Tenemos constancia de al menos cuatro viviendas afectadas”, completaba Jaime. En la mayoría ha entrado algo más de un palmo de agua. Las mayores afecciones, no obstante, se han concentrado en las bodegas, donde, al ser subterráneas, ha alcanzado más altura.
La plaza de toros de Longares, durante la tormenta.
Allí se ha tenido que achicar agua. Aunque no ha habido que dar parte a los Bomberos, Jaime reconoce que ha habido vecinas que han llamado “asustadas” al Ayuntamiento “con el miedo en el cuerpo”.
Aragón mantiene activada la alerta naranja en la ribera del Ebro y la amarilla en diferentes zonas de la Comunidad. Ante la previsión de tormentas, lluvia y granizo las autoridades piden precaución, principalmente en la carretera.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a activar el nivel de alerta amarillo del Plan Municipal de Emergencias, aunque lo ha desactivado esta tarde.